En Jusepín, sembradíos de yuca, ocumo chino y auyama se perdieron a causa del desastre ocurrido con el derrame petrolero / 11.02.2012


POR: YELITZE M. SANTANA

Agricultores de las zonas adyacentes a la sub estación petrolera de Jusepín manifiestan las pérdidas que tienen luego de que les cayera a los cultivos petróleo por la fuga que hubo en días anteriores. Sembradíos de yuca, ocumo chino, patilla, limón, parchita, son algunas de las cosechas perdidas que hay en la zona, además del ganado, según los habitantes de la zona que están contaminados, ya que se sur-tían del agua del río que está cercano a la planta.
Georgina González, agricultora dice "nunca en mi vida en 40 años que tengo en esta zona había visto lluvia negra caer en mis tierras, tenemos todas las siembras llenas de petróleo, eso ocasiona la quema inmediata de las matas y por ende se pierde la cosecha".
Casi tres hectáreas de terreno tiene González con yuca dulce y otras más entre limón, parchita y lechosa, todas en su mayoría se perdieron según la señora.
Afirma que hasta ahora no ha recibido visita de representantes petroleros para verificar los daños. "Andaban por ahí inspeccionando las granjas y fincas, pero para acá no han llegado, quienes se hace nresponsable por los daños, tocará arrancar las matas y volver a comenzar de nuevo" expresó.
En la misma situación se encuentra Pedro Maita, agricultor, quien dice que tenía unas cuantas vacas que se enfermarán, ya que bebían agua del río cercano a la sub estación."No puedo creer lo ocurrido, nosotros trabajamos con nuestro dinero y ahora tendré que sacrificar diez mautes que tomaron agua”

Seis días sin paso
La señora Danuvia Malavé, residenciada en Jusepín, manifiesta que el paso estuvo cerrado seis días, que para poder salir de la zona tenían que dar vueltas por el municipio Cedeño para salir a Punta de Mata. "Mi hijo quien es quien viaja todos los días a Maturín, pasaba más de una hora para llegar a su destino, por tantas vueltas”

Georgina González
"Nadie ha venido
a saber qué nos paso y qué perdimos, aquí tendré que arrancar sola”

Pedro Maita
El ganado bebió agua contaminada, ahora tocará sacrificarlas porque no sabemos si está enfermo”

Danuvia Malavé
El paso estuvo cerrado por seis días, tuvimos que viajar por el municipio Cedeño para llegar a Maturín