San Cristóbal, 25 Abr. / Prensa CGP / RS.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) Tareck El Aissami, clausuró este miércoles el Seminario Internacional “Jugando Seguro”, celebrado en el estado Táchira, en el que participaron representantes de los equipos de fútbol, las barras y fanaticada, periodistas deportivos y organismos de seguridad.

El encuentro internacional contó con la presencia de representantes de la FIFA, el uruguayo Eduardo Ache y el venezolano Rigoberto Uzcátegui, así como el investigador guatemalteco Marcos Castillo y el subdirector de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, coronel Jorge Alberto Gómez Duque.

Los invitados presentaron experiencias internacionales, que dieron las bases para la discusión en mesas de trabajo sobre temas como: Medidas preventivas antes, durante y después del evento deportivo; Competencias y coordinación de los órganos de seguridad ciudadana; Protocolo de actuación de los grupos de orden público; Utilización de técnicas y recursos especiales; El papel de los medios de comunicación ante la fanaticada; y las Barras Bravas.

“Esto ha sido una experiencia que ha contado con el apoyo de personas de trayectoria deportiva y de seguridad ciudadana. Cada uno de los aportes y conclusiones de las mesas técnicas han llevado a la toma de decisiones importantes que apuntan hacia una política integral en materia de seguridad en los espacios deportivos del país”, dijo.

Asimismo, explicó que se deben destinar recursos humanos y económicos para la dotación, reentrenamiento de cuerpos policiales y la adecuación de los espacios deportivos con sistemas de vigilancia (cámaras de seguridad, detectores de metales), con el fin de garantizar la seguridad y la paz antes, durante y después de los eventos deportivos.

Entre otras medidas propuestas destacó con gran apoyo la restricción absoluta de la venta de alcohol en los estadios del país. “La intención final es lograr liberar estos espacios de la violencia, tenemos que constituir en nuestros estadios que sean espacios para la paz y el disfrute de la familia venezolana”, reiteró El Assami.

El ministro solicitó el apoyo al Consejo General de Policía (CGP) para que elabore y diseñe las normativas y las escalas de actuación de los cuerpos de seguridad del país en los espacios deportivos con el fin de adecuarlas a las normativas y leyes vigentes en materia policial.

Aprovechó la oportunidad para anunciar la realización de un próximo seminario con los directivos de los equipos de fútbol del país y los fanáticos con el fin de afianzar los vínculos de paz y armonía en todos los espacios deportivos del país.

Para mayor información sobre el Seminario Internacional “Jugando Seguro” ingrese a la página web www.consejodepolicia.gob.ve y obtenga detalles sobre las ponencias de los invitados internacionales expertos en la materia.