YVKE Mundial/AVN
Con una inversión de Bs. 786.000, el Gobierno Nacional reimpulsa el Centro de Desarrollo Endógeno "Antonio José de Sucre" ubicado en la población de Robledal, Península de Macanao, estado Nueva Esparta, el cual consta de una planta procesadora de pescado y una planta de fabricación de hielo.
"Especies como pargo, corocoro, mero y cazón, entre otros, serán procesadas en este centro, que cuenta con su respectivo centro de acopio. Al mismo tiempo, la planta de hielo posee una capacidad de 14 toneladas en dos turnos para abastecer a las embarcaciones que hacen vida en Robledal", explicó el Presidente de Pescalba, Pedro Ramos, en un acto realizado este viernes.
Indicó que el centro reimpulsado este viernes formará parte de otras plantas de la entidad que en un futuro próximo abastecerán no sólo la región insular sino buena parte del país a través de las cadenas del Estado como la red Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), Pescalba o los Abastos Bicentenario.
"Con el Centro de Desarrollo Endógeno Antonio José de Sucre queremos desarrollar un nuevo modelo de gestión socialista donde la comuna sea responsable de la producción. Nuestra principal función es brindar las herramientas para que eso sea realidad. Queremos dar un buen trato a los pescadores y llevar el producto al mercado regional y nacional a precios justos", afirmó Ramos.
La ministra de Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, quien también asistió al evento en Robledal (a 50 kilómetros de la capital neoespartana) destacó que con el reimpulso del centro se garantiza el ciclo productivo "y la satisfacción de las necesidades fundamentales, incluso con los insumos a precios regulados para la pesca, a través de un Agropatria, también instalado en el lugar".
Refirió también que parte de la dotación incluye camiones rutas específicas de distribución del pescado "que implican satisfacer primero la demanda local para luego avanzar a la distribución en tierra firme".
De acuerdo con Ochoa, 20 puestos de trabajo directo serán generados a partir de este momento en las plantas de Macanao con "un modelo de gestión de corresponsabilidad".