30/04/2013.- El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, geógrafo Dante Rivas, realizó un conversatorio en el Centro de Educación Popular de Santa Rosa de Agua, de la ciudad de Maracaibo con más de 20 representantes de diversos movimientos ambientalistas y ecologistas, con el propósito de escuchar sus planteamientos, justos y necesarios, para tener una relación armónica con el ambiente.
Entre los colectivos presentes estuvieron Natura Azul, Mangle, Hábitat, Refugio de Danta, Cigarrón, Nota Ecológica, Hijos de la Tierras, Niños del Mangle, Agua del Mar, entre otros.
El titular de la cartera ambiental dijo: “Nosotros como Gobierno Bolivariano vamos a impulsar el ecosocialismo, contemplado en el Plan de la Patria para hacer un uso equilibrado y racional de los recursos naturales y así tener un ambiente adecuado donde la especie humana tenga una mejor calidad de vida”.
Rivas, después de escuchar a estos los voceros ambientalistas indicó que el conjunto de problemáticas que plantearon de manera sistemática y metodológica van a ser abordados para buscar soluciones, no de manera temporal, sino permanente. “Hago un llamado a todos los movimientos ambientalistas, no sólo del estado Zulia, sino a escala nacional a sumarse al Gobierno Bolivariano para que en conjunto logremos muchas cosas positivas, que vayan en pro de la defensa del ambiente e instalemos definitivamente el ecosocialismo”.
 SOMOS AMBIENTALISTAS
“Nosotros somos del pueblo, venimos de los movimientos ambientalistas y conocemos todos los planteamientos que provienen de esos sectores, los cuales vamos a tomar en cuenta para lograr los trabajos que se han venido desarrollando”, expresó el Ministro.
Informó que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, le indicó tres líneas fundamentales de acción, la primera “agua pa´ todo el mundo”, en ese sentido destacó que en el estado Zulia hay muchas necesidades de agua potable, como es el caso de la Alta Guajira, una localidad indígena que no cuenta con la posibilidad de tener agua tratada por las instituciones del Estado. Señaló que esas inquietudes fueron recopiladas por su equipo de trabajo y cuando tengan la oportunidad le darán respuesta a esa comunidad.
MISIÓN ÁRBOL
En cuanto a la segunda línea estratégica encomendada por el primer mandatario nacional, como es reimpulsar la FASE 2 Misión Árbol, al respecto dijo que “se activará la segunda fase la cual permitirá, en todas las cuencas y espacios naturales del territorio, plantar un árbol integrando a los niños, movimientos ecologistas, al pueblo venezolano para que esos lugares que han sido deforestados vuelvan a tener vida. Es importante, a través de la Misión Árbol, que no solamente nos dediquemos a plantar árboles sino a crear conciencia, a explicarle al pueblo venezolano lo que significa talar un árbol para producir madera, cuando se tumba un árbol se está quitando la oportunidad de producir oxígeno, se está eliminando la posibilidad de purificar el ambiente, de disminuir el efecto invernadero, lo que está produciendo el recalentamiento global, lo cual intensifica la ola de calor y la sequía producto de la mano del hombre por la actividad indiscriminada e inconsciente de sus acciones”.
DESECHOS SÓLIDOS
Referente a la tercera línea de trabajo que tiene que ver con los desechos sólidos informó que se va a trabajar fuertemente para que la basura deje de ser un problema y sea más bien una solución convirtiéndola en materia prima. “Vamos a impulsar un gran programa de concientización para que nuestro pueblo ubique una disposición adecuada de desechos sólidos. Este plan de concientización se engloba en una campaña ambientalista denominada Ayúdanos a salvar el planeta, para que el pueblo venezolano y del mundo hagan un uso sostenible y equilibrado del ambiente y sus recursos naturales”.
El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Dante Rivas, se refirió al Lago de Maracaibo como la cuenca hidrográfica mas grande y hermosa que vale la pena cuidar por ser la tercera fuente de agua dulce a nivel mundial. Al mismo tiempo se comprometió en su próxima visita al estado Zulia, a hacer un recorrido lacustre por el Lago de Maracaibo para sentir y sensibilizarse con este gran reservorio.
María Villanueva y Yelitza Peña.
PRENSA MINAMB