Los eurodiputados exigieron que la Alta Representante presentara excusas a Morales/ Foto: Archivo
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
Yvke Mundial/ Prensa Latina
Frente a la decisión de cuatro países europeos de impedir el vuelo al avión del presidente de Bolivia, Evo Moraleseurodiputados exigieron explicaciones a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton.
Los parlamentarios del Grupo Verdes/ALE y del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica también han presentado la misma demanda alConsejo de la Unión Europea.
Los diputados denuncian que las autoridades aeronáuticas de Francia, España, Italia y Portugal prohibieran el sobrevuelo del avión de Evo Morales, lo que obligó a la tripulación de esa nave realizar un aterrizaje de emergencia en Viena.
Esto demuestra la condescendencia y el actual servilismo de estados miembros de la UE frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos.
"Ellos simplemente estimaban que el ex analista estadounidense Edward Snowdense encontraba a bordo del avión presidencial de Bolivia, poniendo en duda la palabra del Presidente Evo Morales", critican los diez diputados firmantes.
Al retener al Presidente Evo Morales y al requisar su aeronave, como indican fuentes austríacas, se habría violado el Convenio Internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes o Convenio de Viena, subrayan.
Tomando en cuenta que se puso en riesgo la integridad física del presidente, los eurodiputados exigieron que la Alta Representante presentara excusas a Morales.
Para los parlamentarios, los vuelos clandestinos de la CIA, el escándalo del sistema de espionaje PRISM y ahora este hecho, demuestra que la UE está dispuesta a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial.
Exigieron a la Alta Representante de la UE y al Consejo que aclarará el rol de Estados Unidos en estas decisiones y que explicarán cuáles serán las consecuencias sobre las relaciones diplomáticas con Bolivia y los países de UNASUR.