(Prensa Ambiente, 22/09/2013).-  Con la prescencia de la Vicepresidencia de la República,  el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, y el Gobierno de Distrito Capital,  el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente realizó de manera simultánea en cuatro estados del país, una jornada de ornamentación y reforestación en distintos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la participación protagónica de las comunidades para dar inicio al programa “Paisajismo Comunal” de la Misión Árbol.
La actividad se llevó a cabo en Aragua en el Complejo Urbanístico Guasimal, Yaracuy en la urbanización Privincio Vásquez, Nueva Esparta en la Urbanización Bicentenario. El evento central se desarrolló en el Distrito Capital en Ciudad Caribia, que contó con la participación del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, el titular de la cartera ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y la Jefa de Gobierno, Jacqueline Farías.
Arreaza expresó que el Comandante Hugo Chávez Frías, siempre quiso que aquí en Ciudad Caribia existiese un bosque mágico como en todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela porque estamos apuntando al vivir bien. Cumplimos con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
“Estar aquí presente juramentando los comités conservacionistas, el desarrollar la Gestión Ambiental Compartida y el tener una visión integral de lo que es el hábitat, es fundamental porque no se trata sólo de la vivienda, se trata de generar una cultura humana diferente, de generar relaciones humanas de otro tipo y relaciones con la naturaleza”, resaltó.
Por su parte, el máximo titular del despacho ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, señaló que las plantas que se establecieron son de especies frutales como el tamarindo, poma rosa, merey, mamón cítrico. Otras de especies forestales de rápido crecimiento como el Samán y el Araguaney, para un total de 3 mil plantas establecidas entre la terraza (2.800) y la redoma (200), con el propósito de recuperar 4,5 hectáreas. 
Asimismo, conversó sobre el programa Paisajismo Comunal, con el cual se quiere incorporar al pueblo que vive en los urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), legado que nos dejó el Comandante Chávez, para edificar el hábitat entre todos, desde la Gestión Ambiental Compartida, que el pueblo empiece a participar dentro de sus jardines, en los espacios recuperados.
Este programa lo estamos iniciando en cuatro urbanismos de la GMVV, para ir haciendo el ambiente que todos necesitamos, “esto lo realizaremos con la gente, dentro de los urbanismos vamos a hacer los viveros, en ellos se conformarán los consejos comunales y los comités conservacionistas”, agregó.
HABLAN LOS PARTICIPANTES
Vanessa Fernández, perteneciente a la organización “Semillero de la Patria Simón Bolívar”, parroquia Sucre, indicó que estas actividades son para seguir construyendo la patria nueva que quiso nuestro Comandante Supremo, “estamos aquí porque queremos seguir fortaleciendo ese Socialismo con la participación del colectivo”.
Asimismo, José Gabriel Garcés, habitante de Ciudad Caribia dijo, “me motivé a asistir a la actividad porque me gusta sembrar matas por ser importantes, ya que nos dan oxígeno y vida, sin ellos no podemos vivir”.
Por otro lado, Carmen Elena Jiménez, perteneciente al comité ambientalista de la Escuela Básica Nacional “Amanda de Schnelly”, parroquia La Vega, manifestó que, “estamos tratando de incentivar a los niños a conservar el ecosistema para el rescate de los valores ambientales desde las escuelas. Es vital la preservación de la naturaleza ya que nos permite respirar aire limpio”.