Los homicidios han ido descendiendo en la entidad comparando las cifras con las del año pasado, pero no estamos ni tranquilos, ni contentos. Tenemos que trabajar más duro, el problema de la inseguridad no se soluciona en unos meses, estos cambios los vamos a ver en año y medio, aplicando todas las medidas que tengamos que aplicar, y mejorando el aspecto social, como por ejemplo, garantizando empleo, dignificando al pueblo”.
         Las palabras del gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa se produjeron durante una rueda de prensa ofrecida en La Asunción con respecto al tema de los índices delictivos que existen en la región y donde resaltó la incorporación de toda la sociedad neoespartana en la lucha contra este flagelo que ataca a todos los estratos de la sociedad.
         Anunció que a través del gobierno de calle que impulsa el presidente Nicolás Maduro fueron aprobados más de 8 millones 800 mil bolívares con el objetivo de adquirir equipos que permitirán modernizar el servicio 171 que estará ubicado en la avenida Bolívar y que actualmente se está recuperando para ofrecerle respuestas contundentes al pueblo.
         “Esta semana hemos recibido 80 motos y 40 patrullas, y este año sumamos en dos entregas 108 motos y 45 vehículos para la policía. Los 8 millones de bolívares se suman a lo que se está comprando para los corredores viales, Juan Bautista Arismendi, Luisa Cáceres de Arismendi y la 31 de Julio, donde se instalarán radares para la medición de velocidad, pantallas y otros equipos que servirán para disminuir los accidentes y todo tipo de delitos que se cometan en las referidas arterias de comunicación”, subrayó.
         Informó que entre julio y septiembre del 2012 se registraron 17 homicidios y este año en el mismo período 16. En agosto del 2012 se produjeron 15 y en el 2013 fueron 16. En septiembre del 2012 hubo 18 homicidios y este año van 6. En comparación el año pasado en el período vacacional hubo 50 homicidios, y este año 38. “El 80% fue a causa de ajustes de cuenta entre bandas delictivas”.
         Por su parte el general de brigada Luis Alberto Rall Villalobos, comandante del Destacamento de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi Nueva Esparta, ofreció las estadísticas del plan Patria Segura enmarcada dentro de la Gran Misión A toda Vida Venezuela.
         Destacó que el referido plan se desarrolla únicamente en los municipios Díaz, García y Mariño, pero sin embargo, el trabajo alcanza a Maneiro donde se recibe gran cantidad de temporadistas. “Entre julio y septiembre se han desmantelado 6 bandas que operaban en los mencionados sectores y entre  ellas hay 27 detenidos”.
         Informó que dentro de la actividad se han detenido a 31 personas conseguidas en flagrancia y que junto a otras 68 personas se han puesto a la orden del Ministerio Público. Hubo 7 homicidios por ajustes de cuenta entre bandas y otros particulares. Destacó que frustraron 3 hechos delictivos y que en comunidades pesqueras se ha minimizado el robo y hurtos de implementos de pesca y motores.
         Aquilino José Mata, director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, agregó que en materia de tránsito terrestre en el mismo período hubo 257 accidentes y que en el 2012 se registraron 421, con una reducción del 39%.
         En accidentes con personas fallecidas en el 2012 hubo 11 personas y en el 2013 van 6, una disminución del 40%. Los motivos de los accidentes de tránsito en su mayoría fueron por causa humana, es decir, exceso de velocidad, ingesta alcohólica, imprudencia, entre otros aspectos.
         En el período vacacional de este año hubo 30 accidentes con lesionados y el año pasado 61, una disminución del 51%. Personas lesionadas en esos accidentes en el 2012 fueron afectadas 106 personas y este año en el mismo lapso 59, se reduce en un 44%.
         Exhortó a tomar conciencia a toda la ciudadanía con la finalidad de reducir en lo posible los muertos, los accidentes y todos los problemas que se producen por inconsciencia de las personas en general.