La tormenta tropical Raymond, que se formó en el Pacífico mexicano a partir de una depresión tropical, se fortaleció y se convirtió en huracán categoría 3 durante la noche de este domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Raymond, se formó hace dos días como un sistema de baja presión y se convirtió la noche de este sábado en depresión tropical. Esta madrugada aumentó a tormenta tropical y ahora cobró fuerza de huracán.
La tormenta lleva un desplazamiento hacia Guerrero y Michoacán, por lo que se mantiene la zona de alerta en esas entidades. "El sistema mantiene su desplazamiento acercándose a los estados del Pacífico central y sur mexicano", refiere el informe del SMN y reseñado por Telesur.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que el huracán se mantiene con vientos sostenidos de 120 millas por hora. El fenómeno natural se encuentra a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 425 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco.
Además, la Conagua estima que para este lunes Raymond se encontrará como categoría 2 frente a las costas de Guerrero.
Temprano, el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero y Michoacán, así como oleaje de dos a tres metros de altura frente a las costas de esos estados, conforme el sistema avance hacia la costa.
Por la interacción de ambos fenómenos también se prevén lluvias moderadas enZacatecas, Coahuila y Nuevo León; fuertes en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla.
De acuerdo al informe del Sistema Meteorológico Nacional se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, "por lo que se alerta a la población sobre posibles inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo carreteras, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos".