Según ha informado el Centro de Previsión Espacial de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de los Estados Unidos, durante toda la semana llegarán a la Tierra tormentas solares de mediana y alta magnitud.
Tras unos días de calma, el Sol ha estado especialmente activo durante el día 23 de octubre de 2013, emitiendo llamaradas de la clase X . En el día de ayer se llegó a emitir una llamarada de clase X1, acompañada de ráfagas de ondas, que al llegar a la Tierra puede afectar a los satélites y a las comunicaciones.
El Observatorio espacial SOHO ha pronosticado que la llamarada, que denominan Eyección de Masa Coronal, emitida en dirección a la Tierra puede llegar el día 30 octubre o el día 1 de noviembre, sin embargo también ha avisado que durante toda la semana llegarán tormentas solares de diferente magnitud. Entre los efectos visibles de la EMC, los científicos destacan que esta puede producir diferentes efectos luminosos en el cielo, como auroras boreales, así como una tormenta electromagnética.
La NASA y NOAA han alertado sobre las posiblesconsecuencias de la tormenta solar, y se encuentran monitorizando la tormenta en su camino hacia la Tierra para poder avisar a los sistemas de comunicación, así como a las aeronaves del momento de llegada de la EMC para que las consecuencias sean lo menos graves posibles.