El gobernador Carlos Mata Figueroa y el Alto Mando Militar de la región insular informaron sobre el decomiso de bombas molotov y otros tipos de implementos en el sitio donde se agrupaban manifestantes en la avenida Bolívar a la altura del CC Provemed


(Prensa Gobernación/CNP 8.735).-Gracias a una operación especial realizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las Policías Nacional y Estadal, durante la madrugada de este jueves 20 de febrero se logró el restablecimiento del orden público en el estado Nueva Esparta, al ser dispersados los grupos de protestantes apostados en diferentes sitios del municipio Maneiro.

            En rueda de prensa efectuada en el Destacamento Nº 76 de la Guardia Nacional, el gobernador Carlos Mata Figueroa, precisó que como resultado de esta acción unificada, en la avenida Bolívar, a la altura del centro comercial Provemed, se encontró una numerosa cantidad de implementos como 138 bombas caseras, conocidas como “molotov”, un rollo de alambre de púas, envases con gasolina, palos con clavos, cadenas, entre otros de evidente peligrosidad.

            Mata Figueroa, acompañado del almirante Ángel Belisario, jefe de la región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain); del general Luis Rall, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), del diputado César González, presidente del Consejo Legislativo estadal; del almirante Ortiz Rojas, integrante del Estado Mayor de la Redimain, informó que cuando los uniformados llegaron al sitio, unas personas que estaban dentro de una camioneta Hyundai Tucson, color blanco, placas AA413LF, del estado Bolívar, salieron corriendo y la dejaron abandonada.

Al ser requisado el vehículo se encontró gran cantidad de bombas molotov, frascos con gasolina, ropa, alimentos, papel higiénico y otros artículos, además de identificaciones personales y las llaves de un hotel de la isla donde se alojaban desde el 6 de enero, provenientes de Ciudad Bolívar. “Vamos a tratar de que no salgan del estado, porque son los autores intelectuales y materiales de todo esto”, señaló.
Las autoridades detallaron que en el operativo de seguridad fueron retenidos 15 ciudadanos, 11 hombres y 4 mujeres, entre ellos una menor de edad;  fueron reseñadas y posteriormente liberados al comprobarse que no tenían responsabilidad en el hecho.

 “Se respetaron los derechos humanos; no hubo un solo golpeado”, recalcó el primer mandatario regional, quien hizo la observación de que esos muchachos y muchachas que estaban en el lugar no eran estudiantes y estaban corriendo peligro; aparte de eso, se inyectaban medicamentos (esteroides) que producen alteraciones en el organismo. Todas estas pruebas están en manos de la Fiscalía del Ministerio Público.

Aseveró que lo más importante de todo es que se despejaron las vías en la entidad insular para el libre tránsito. “Nuestro Presidente (Nicolás Maduro) dijo no más calles cerradas y así será”, apuntó.

            El Gobernador formuló nuevamente el llamado a los alcaldes de Maneiro y Mariño a preocuparse por la situación que se vive en sus municipios y subrayó que desde las 3:00 de la madrugada del jueves se comenzó a limpiar todo el desastre dejado por los protestantes en varias zonas de la jurisdicción maneirense.

            De igual forma, denunció al periódico digital Reporte Confidencial por haber publicado hace algunos días pasados una información donde instaba a la guerra y aseguraba que “el tribunal del pueblo” ordenó el allanamiento de las residencias y detención en el estado Nueva Esparta de Carlos Mata Figueroa, Milka Olivero, César González, Reinaldo Silva, Junio Gómez y otros funcionarios del gobierno revolucionario.