(Triunfando con el Gobernador) Los guardavidas se desplegarán por toda la geografía insular para así resguardar a residentes y visitantes que disfrutarán de las playas neoespartanas en esta Semana Santa, según lo expresó el primer mandatario regional, Carlos Mata Figueroa, durante la décimo segunda edición del programa “Triunfando con el Gobernador” transmitido este lunes 7, por Isla TV, Mundial Margarita y la red de emisoras comunitarias.
Señaló que el curso de guardavidas profesional para aguas abiertas comenzó el pasado 1º de abril y contará con una ley, que sancionará pronto el Consejo Legislativo Estatal (Clene).
La atención integral de los ciudadanos y ciudadanas es prioridad en la gestión del gobernador bolivariano de la entidad. “Con la creación del Instituto de Guardavidas en Nueva Esparta garantizaremos la seguridad social de estos muchachos y muchachas”, dijo Mata Figueroa.
El primer mandatario regional señaló que este primer contingente de guardavidas se incorporá para la Semana Mayor porque la presencia de guardavidas será obligatoria en todos los espacios acuáticos. De igual manera detalló que 33 profesionales provienen de Antolín del Campo,  5 de Gómez, 5 de Mariño, 1 de Arismendi, 1 de García, 4 de Díaz, 10 de Villalba, 7 de Marcano y 12 del municipio Maneiro.
Adelantó que esta cifra aumentará porque la meta es fortalecer el sistema de seguridad inmediata en el estado Nueva Esparta.
Asimismo indicó que el grupo de guardavidas neoespartanos cuenta con modernos implementos requeridos para actuar en caso de un evento adverso, para lo cual contaron con el apoyo de PDVSA. No obstante, anunció la adquisición en los próximos días de motos de agua, ambulancias y camillas así como la construcción de casetas para los guardavidas en las principales playas, para completar esta labor.
“Estos guardavidas, con un intensivo entrenamiento de 120 horas, tienen certificación internacional. Este primer contingente de profesionales tiene formación en resucitación cardiopulmonar, natación para el rescate, vigilancia acuática, búsqueda y recuperación de víctimas y primeros auxilios acuáticos, entre otros”, puntualizó Mata Figueroa.
 El mandatario revolucionario de Nueva Esparta manifestó en el programa 12° de “Triunfando con el Gobernador” que la colocación de señalización también forma parte de este proyecto que convertirá a Nueva Esparta en destino turístico de calidad internacional.