Designado por movimientos y organizaciones sociales del mundo
Gobernador Mata Figueroa padrino de la PreCop Social de Cambio Climático
  • Gobierno revolucionario sanea espacios insulares destruidos por el capitalismo salvaje
  • Viceministra considera que Nueva Esparta tiene el potencial para convertirse en piloto del EcoSocialismo
(Prensa Triunfando con el Gobernador)  “El Comandante Eterno Hugo Chávez como hombre visionario escribió el V Gran Objetivo del Plan de la Patria porque conocía las necesidades e importancia de la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, así lo señaló el primer mandatario regional Carlos Mata Figueroa durante el desarrollo del programa número 40 “Triunfando con el Gobernador” transmitido desde las instalaciones del hotel Venetur Margarita.
Sostiene que la alianza entre los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez propiciaron que Venezuela le abriera las puertas a los pueblos del mundo para debatir y discutir sobre el cambio climático, lo cual es un orgullo para todas y todos los latinoamericanos.
De igual manera citó el gobernador revolucionario las palabras emitidas por el Jefe de Estado Nicolás Maduro, el pasado 23 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, cuando expresó que los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan aceleradamente y siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias para el control ambiental. “Con estas iniciativas y encuentros estamos cuidando y preservando la especie en el planeta, y así lo pidió el Comandante Eterno”.
Lamentó el maltrato y la destrucción de los espacios naturales en el estado Nueva Esparta por las políticas de gobiernos capitalistas, que generaron un desastre ecológico en La Restinga, El Agua, Laguna Blanca y El Yaque, entre otros. “Estamos trabajando de manera organizada y planificada en un solo gobierno junto al poder popular para solucionar integralmente estos problemas a fin de dignificar a nuestras familias además de recuperar y preservar nuestras playas”.
El primer mandatario regional destacó que el cuido y la preservación de los espacios naturales es responsabilidad de todos. “Los obstáculos son para vencerlos y pronto contaremos con autoridad única en materia de parques naturales”.
Recordó que en el sector Agua de Paloma, municipio Díaz, está construyendo un moderno espacio para la colocación de los desechos sólidos y que próximamente anunciará el cierre definitivo del vertedero de basura El Piache sector que será saneado gracias a la Gobierno Revolucionario.
El espacio número 40 de “Triunfando con el Gobernador” fue transmitido por Isla TV, Encuentro 88.7FM, Neoespartana 105.5FM, Mundial Margarita 1020Am y 92.9FM así como la red de emisoras comunitarias de toda la geografía insular.
Mata Figueroa padrino de la PreCop
Mata Figueroa estuvo acompañado de Claudia Salerno, Viceministra de Cooperación Económica y Alta Comisionada Presidencial para Cambio Climático, quien manifestó que movimientos sociales, con visiones progresistas y otras conservadoras así como de distintas partes del mundo, coincidieron en la necesidad de cambiar urgentemente el sistema económico depredador.
La Alta Comisionada Presidencial indicó que representantes de más de 80 movimientos y organizaciones sociales participantes de la PreCop Social de Cambio Climático designaron al gobernador bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, padrino oficial de esta Movilización Mundial.
Calificó como hermoso e importante que estos participantes elevaran su voz para impulsar la propuesta por la vida en el planeta, gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez quien generó el debate en el año 2012 cuando pidió que Venezuela fuera sede de PreCop Social.
“Bajo este sistema se está agotando la capacidad de la tierra para regenerarse y sí no hay una transformación profunda de los cambios de consumo y producción económica, estamos destinados a desaparecer como especie de la faz de la tierra, ya lo había advertido Fidel Castro en 1992”, apuntó Claudia Salerno.
De igual manera resaltó el rol de la mujer como transformadora de las sociedades y articuladora de los grandes cambios así como también la participación del Poder Popular en la toma de decisiones. “Venezuela introdujo este concepto de Gobierno de Calle en la ONU y funcionó, lo cual forma parte de la conclusión histórica en Margarita”.
La alta funcionaria manifestó que los participantes de este encuentro mundial e histórico están agradecidos por la cálida atención y consideran que las bellezas naturales de la isla de Margarita favorecieron el debate y la dinámica entre los voceros de los 46 países.
“En esta oportunidad recibimos delegados de todo el mundo e inclusive del reino de Nepal y El Pacífico, que se encuentran al otro lado del mundo. Nuestro gobernador Mata Figueroa se ha convertido en un activista más de la lucha por la salvación del planeta y las organizaciones se sienten bendecidos porque los acompaña en esta bella locura”, dijo la Viceministra.
Ecosocialismo fortalecido en Nueva Esparta
A juicio de Claudia Salerno Viceministra de Cooperación Económica y Alta Comisionada Presidencial para Cambio Climático, Nueva Esparta está cumplimiento fielmente el Plan de la Patria, por lo cual tiene la potencialidad para convertirse en la experiencia piloto a nivel nacional para implementar el V Gran Objetivo y el EcoSocialismo. “Existe una estrecha articulación entre el Ejecutivo Nacional y el Gobierno Regional, como así lo soñó el Comandante Eterno”.
Considera que hoy en día el reto más grande es cambiar la manera de vivir y ministro Ricardo Molina explicó a los movimientos sociales el porqué de la creación del ministerio del EcoSocialismo, lo cual generó felicitaciones hacia al gobierno venezolano por tratar de reventar la contradicción entre la calidad de vida y la destrucción del ambiente.
Supervisión a instituciones
El líder revolucionario neoespartano resaltó que está en constante supervisión e inspección de todas las direcciones e instituciones dependientes del gobierno regional, para así garantizar la transparencia administrativa y corregir las debilidades que pudieran detectarse. “He ordenado auditorias sorpresas a varios, tales como el Iacene y Iardene, para constatar que estén cumpliendo con el objetivo trazado, lo cual no debe generar escándalos porque es contraloría”.