***El Mandatario insular manifestó que con este proyecto van a darle soluciones con rapidez a muchos de los problemas ambientales que presenta la entidad, trabajando articuladamente con todas la instancias para atender las situaciones existentes

(Prensa Gobernación\ CNP 21.164)   En el marco de la Gran Movilización Ambientalista efectuada en la ciudad de Caracas en marzo del presente año, en apoyo a la Revolución Bolivariana y en rechazo al ecocidio ocasionado por las actividades desestabilizadoras de las guarimbas, el  Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, aprobó mediante punto de cuenta las acciones para la Transformación Integral del Sistema Nacional de Parques y Monumentos de Venezuela.

            En Nueva Esparta el proyecto Ecosocialista fue anunciado por Ricardo Molina, ministro de Ecosocialismo, Vivienda y el Hábitat; junto al gobernador revolucionario Carlos Mata Figueroa, quienes explicaron que el nuevo enfoque abarca el fortalecimiento del potencial humano del Instituto Nacional de Parques, con el objetivo concentrar esfuerzos de las Instituciones Públicas del Estado y el Poder Popular, a fin de velar por el cumplimiento  de las políticas sociales necesarias para garantizar la administración adecuada de estos espacios, disponiendo de potestad organizativa para la ejecución de planes, programas y proyectos.

            El Mandatario insular manifestó que con esta coordinación operativa van a darle soluciones con rapidez a muchos de los problemas ambientales que presenta la entidad, trabajando articuladamente con todas la instancias para atender las situaciones existentes en los parques nacionales y monumentos naturales.

            “El presidente Nicolás Maduro ha puesto énfasis en Nueva Esparta, aprobando recursos para mejorar el suministro de agua, el manejo de desechos sólidos y otros proyectos orientados a garantizar la mayor suma de felicidad para el pueblo”, indicó el Líder socialista.   

En otro orden de ideas,  el Sistema Nacional en la región neoespartana está integrado por dos Parques Nacionales y  tres Monumentos Naturales, bajo estas figuras se concentran el 33%, ya que en estas zonas existe la mayor biodiversidad, sin embargo, en los mencionados lugares se desarrollan actividades de orden sociocultural y socioproductivas de manera espontánea y desarticulada, asociadas al modelo económico capitalista depredador vinculado a la mercantilización de la naturaleza, los servicios ambientales y los ecosistemas.  

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los Ministerios del Poder Popular para el Turismo y Tránsito Terrestre, Redimain, Redimi, Alcaldes Bolivarianos, entre otras personalidades.

Funciones del Órgano Superior

El Órgano Superior para el Manejo Integral del Sistema Nacional de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela, estará adscrita a la Presidencia de la República, y ejercerá las funciones de dirigir estas zonas de suma importancia para el país.

El plan Ecosocialista coordinará e implementará políticas, planes, programas, proyectos, normas y procedimientos relacionados con el tema. Asimismo  evaluará la necesidad de recursos presupuestarios y financieros que garanticen la viabilidad que se generen, garantizando la seguridad dentro del Sistema Nacional.

            El mismo desarrollará e impulsará mecanismos de recaudación que permitan contribuir con la sostenibilidad financiera en las actividades de investigación y monitoreo,  para el desarrollo científico y conservacionista.

De igual manera promoverá la organización y desarrollo de instancias de agregación del Poder Popular  dirigidas a la conservación y manejo del mismo, para crear comisiones de carácter temporal o permanente, integradas por los entes y órganos de la administración pública que estime conveniente a nivel nacional, estatal y municipal.