Correo del Orinoco
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió este lunes una nueva orden presidencial al declarar una “emergencia nacional” por considerar una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela”.
Dichas sanciones estarían basadas en la Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela, que Obama firmó el 18 de diciembre de 2014.
En el documento se sanciona a 7 funcionarios militares, judiciales y policiales de Venezuela por presuntamente violar derechos humanos y políticos en nuestro país. La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense.
Según EE.UU. estos funcionarios habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos precisamente por detener en las protestas golpistas registradas en Venezuela entre febrero y mayo pasado el plan “La Salida” (en alusión a “la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia), donde fallecieron 43 personas, la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza.

A continuación la lista de los funcionarios sancionados:

  1. Antonio José Benavides Torres: Comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ex director de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
  2. Gustavo Enrique González López: Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).
  3. Justo José Noguera Pietri: Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
  4. Katherine Nayarith Haringhton Padrón: Fiscal de nivel nacional del 20.ª oficina de distrito del Ministerio Público de Venezuela, Responsable por los juicios de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
  5. Manuel Eduardo Pérez Urdaneta: Director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.
  6. Manuel Gregorio Bernal Martínez : Jefe de la 31.ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana de Venezuela y ex director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
  7. Miguel Alcides Vivas Landino: Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)  y ex comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región de los Andes de la FANB.
El Congreso norteamericano ya había aprobado el pasado 10 de diciembre las sanciones a los oficiales y Obama las había ratificado el 18 de diciembre, pero no ha sido sino hasta este lunes cuando la Casa Blanca identificó a los afectados.
El gobierno de Estados Unidos, basándose en su condición de potencia, se ha caracterizado por entrometerse en los asuntos de los países del mundo. En el caso de Venezuela ha mantenido una política hostil desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder para establecer la Revolución socialista que actualmente es liderada por Nicolás Maduro.
El 12 de febrero, el presidente Nicolás Maduro, denunció que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del gobierno de los EE.UU. para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases.

RESPUESTA DE DIOSDADO CABELLO


ÚN.- Este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió declarar "emergencia nacional" por las sanciones impuestas por el gobierno del presidente Barack Obama a funcionarios venezolanos señalados de violar los Derechos Humanos. 

"Están planificando ataques militares en contra de Venezuela, estas resoluciones son para atacar a los pueblos", advirtió Cabello durante un encuentro con el Partido Socialista Unido de Venezuela desde el estado Lara. 

El dirigente chavista dijo que estas sanciones -en contra de siete funcionarios venezolanos- son solo una intención de poner "las garras extranjeras" en el petróleo venezolano y que han decido atacar directamente (el gobierno de EEUU) porque la oposición "no ha ganado elecciones". 

"Este plan tiene una fecha, y la orden es salir del gobierno bolivariano entre el 4 al 11 abril, antes de la Cumbre de las Américas (...) Si ellos están dispuestos a darnos un golpe, nosotros estamos dispuestos a defender el amor a nuestra patria", añadió Cabello mientras daba lectura al documento firmado por Obama

El primer vicepresidente del Psuv, pidió a los simpatizantes de la tolda roja, al Gran Polo Patriótico, a los gobernadores y alcaldes del chavismo participar en actividades para rechazar la decisión del Washington.