Afirmó Gobernador Carlos Mata Figueroa
“Chávez fue un maestro, un hermano y un amigo por eso siempre permanecerá en nuestros corazones”
  • Más de 600 neoespartanas asisten a Congreso de Mujeres
(Prensa Triunfando con el Gobernador) A dos años de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez, el primer mandatario regional Carlos Mata Figueroa dedicó el programa “Triunfando con el Gobernador”, transmitido desde la cancha de deportes extremos en La Salina, municipio Marcano. “Nosotros lo recordamos todos los días con alegría, fervor patrio y trabajo, como nos enseñó él”.
Durante el programa, Mata Figueroa mostró la réplica de la espada del Libertador que recibió cuando fue juramentado como Ministro de la Defensa en el año 2010. “El Comandate Chávez me la entregó, lo cual es un honor para mí, porque no fue un tradicional acto protocolar sino ante el pueblo civil y militar en el patio de la Academia Militar”.
Recordó que este histórico sable fue un noble regalo de Lima a Simón Bolívar, en 1825, después de la victoria de Junín y Ayacucho, porque representa una espada honorifica más que de lucha. “Tiene 1734 piedras preciosas, posee un busto que simboliza la Libertad además del escudo de armas de Perú, dos pirámides trucadas, una corona de laureles y una dedicada al Libertador”.
Señaló que espera que está replica recibida siendo Ministro de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela repose en un museo del estado Nueva Esparta, dentro de unos años.
El gobernador neoespartano calificó al líder de la revolución latinoamericana como un maestro, un amigo y un hermano quien estará siempre presente en la vida, corazones de los patriotas y toma de decisiones, porque se multiplicó en su pueblo. “Nosotros los neoespartanos lo recordamos con alegría y ahora somos millones de Chávez en Venezuela y el mundo. Compartimos por primera vez en un ascenso en 1986, cuando él ascendía a Capitán y yo a Teniente en el teatro de la Academia Militar de Venezuela”.
Asimismo relató cómo lo impactaron aquellas conversaciones que sostuvo con Hugo Rafael Chávez Frías, a quien denominó como el hombre de las dificultades porque siempre tenía la verdad en su pensamiento y palabra.  “El creció en las adversidades y salió triunfador a pesar de todo el daño que intentaron hacerle. Después de muchas vicisitudes y obstáculos lo designaron Comandante de un Batallón de Paracaidistas”.
Mata Figueroa recordó la carrera política del Comandante Supremo, quien desde que anunció su candidatura y hasta el ejercicio de la Presidente afrontó voraces ataques. “Todo lo que prometió lo cumplió. El enfrentó un paro petrolero y golpe de Estado en abril 2002, pero llegó el 13 más grande aún gracias a la unión cívico-militar. Unos años más tarde aparecieron las guarimbas, el referéndum revocatorio y otros procesos electorales, siempre resultando vencedor”.
El gobernante neoespartano destacó que todos tienen la responsabilidad de profundizar la revolución y preservar el legado de Hugo Chávez junto al presidente constitucional Nicolás Maduro. “Somos disciplinados y estamos cumpliendo la orden del Comandante, para seguir en este proceso que trajo vida y esperanza al pueblo que ha crecido en conciencia y en patriotismo”.
Asimismo comentó la realización de la sesión especial del CLEBNE para homenajear a líder de la revolución bolivariana en la histórica población de Santa Ana, cuna de la Tercera República. “En Margarita fue designado Simón Bolívar como Comandante Supremo de los Ejércitos Patriotas y dos siglos después Chávez vino a isla para rendirle culto a la Virgen del Valle, a la Virgen Patriota, para ofrendarle una réplica de la espada del Libertador”.
Congreso de Mujeres
El gobernador bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, destacó la participación de las féminas insulares en el Congreso Nacional de Mujeres en la ciudad de Caracas. “Más de 600 neoespartanas nos representarán en este evento que recoge las propuestas de todos los sectores: por la Paz y la Vida, Madres del Barrio, artesanas revolucionarias, jóvenes, cacherosas, bicentenarias, comuneras, campesinas, pescadoras, adultas mayores, lésbicas, estudiantes y deportistas”.
Dijo que la primera avanzada debatirá entre el 6 y 7 en la Academia Militar porque el domingo 8, se desarrollará el Congreso en la plaza Diego Ibarra, entre los puntos a disertar está la Unidad patriótica de la mujer para la construcción del nuevo estado socialista y feminista así como Mujeres y el buen vivir. “Las neoespartanas presentarán un documento con las propuestas revolucionarias y patriotas, porque gracias a Chávez fueron visibilizadas”.