La Asunción, 15 de mayo de 2015

A través de créditos y maquinarias
Gobernador Mata Figueroa fortalece la pesca y la agricultura en Nueva Esparta
Anunció construcción de centro de acopio en Paraguachí
Jornadas Integrales benefician a más de 300 pescadores

(Prensa Triunfando con el Gobernador) El gobierno revolucionario impulsa y fortalece la pesca y la agricultura en el estado Nueva Esparta, a través de la entrega de créditos así como de artículos requeridos para el mejor desempeño de sus labores, así lo manifestó el primer mandatario regional Carlos Mata Figueroa, durante la transmisión del programa “Triunfando con el Gobernador”, número 61, desarrollado en las instalaciones del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en La Rinconada, municipio Antolín del Campo.
Mata Figueroa destacó que en su gestión la prioridad es atender integralmente a la población y en especial a los campesinos así como a quienes dedican sus días a faenar en el mar. “Tenemos previsto entregar 100 motores fuera de borda, bombas de agua para el sistema de riego además de los trabajos que estamos llevando a cabo para mejorar la vialidad en sectores como El Toco, El Topo y La Chica, donde se encuentran importantes sembradíos”.
De igual manera anunció que el Gobierno Central aprobó los recursos para áreas destinadas al cultivo protegido. “Construiremos tres galpones para este propósito y también edificaremos un centro de acopio, sector Paraguachí, en la cual se expenderá hortalizas y frutos autóctonos de Margarita, los cuales se caracterizan por su incomparable sabor y calidad”.
Detalló el gobernador de Nueva Esparta que hasta la fecha existen más de 2500 campesinos, productores y pescadores registrados en la entidad.
El programa número 61, “Triunfando con el Gobernador” se transmitió a través de Mundial Margarita en sus dos diales: 92.9FM y 1020AM, La Cacherosa 102.7FM, Encuentro 88.7FM, Paraíso 93.7FM, Súper Stereo 98.1FM, Nota 97.3FM, Isla TV y TVO además de la red de emisoras comunitarias de toda la geografía insular.
Nueva Esparta estado líder en saneamiento ambiental
El gobernador neoespartano, Carlos Mata Figueroa, informó que los trabajados para acondicionar el sector Agua de Paloma, espacio donde procesarán los desechos sólidos está listo en un 65% por lo cual pronto comenzará la instalación de la moderna maquinaria, convirtiendo así a Nueva Esparta en la primera entidad del país con uso de alta tecnología para el saneamiento ambiental. 
“Pronto cerraremos el vertedero El Piache además instalaremos más de 1500 contenedores en toda la geografía insular, no obstante exhorto a los alcaldes a realizar operativos de limpieza y retiro de desperdicios de vieja data. De igual manera hago un llamado de consciencia al pueblo a fin de que respete los horario de recolección de la basura así los sitios destinados para ello”, dijo el primer mandatario insular.
Jornadas Integrales
En coordinación con el Consejo de Pescadores de El Tirano, Capitanía de Puertos, La Armada, el Ministerio de Agricultura y Tierras así como entes aliados, el gobierno bolivariano de Nueva Esparta ha efectuado jornadas integrales para beneficiar a aproximadamente 300 pescadores de las poblaciones de Manzanillo, El Cardón y El Tirano.
Los servidores públicos realizaron inspecciones navales, registros navales, permisos para la carga de combustible, permisos de pesca, nueva licencias de navegación, renovaciones de licencias de navegación además de nuevas carnetizaciones de marinos artesanales.