YVKE Mundial/ AVN
Ricardo Molina, integrante permanente del Órgano Superior de Vivienda, informó este domingo que el programa educativo estadal Misión Ribas ha construido más de 40 mil viviendas desde el nacimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en 2011.
Durante su programa semanal Viviendo Venezolanos, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sabía la importancia de la participación popular en la construcción de viviendas, por ello el 30 de abril de 2011, durante un acto en el Teatro Teresa Carreño de Caracas en el que dio inicio a la GMVV, expresó: "Nadie sabe construir más viviendas que el mismo pueblo, es la sabiduría popular", al convocar a la Misión Ribas a sumarse a esta tarea.
Desde la urbanización Bicentenario Las Vegas, de Palo Negro, estado Aragua, Molina manifestó que esa misión forma no solo a bachilleres, sino que desarrolla las habilidades de hombres y mujeres para contribuir al impulso productivo del país.
Esa visión se conjuga con los objetivos de la GMVV, que no solo construye viviendas sino que fortalece la conciencia del pueblo. "Los beneficios que trae la Misión Vivienda Venezuela son incalculables", dijo.
Acotó, además, que la GMVV solo este año ha destinado 216 millones de bolívares a la construcción de hogares, eso ha permitido que en este momento 350 mil se encuentren en construcción.
José Manzano, miembro de las brigadas de la Misión Ribas, indicó que teniendo todos los materiales al día y organizándose debidamente los brigadistas pueden construir una casa, con todo y acabados, en dos meses, para que estas sean asignados a los viviendo venezolanos.
Mirla Rangel, también integrante de las brigadas de la Misión Ribas, comentó que los consejos y el pueblo trabajan en conjunto haciendo "lo que nunca había pasado antes, ahora nosotros mismos estamos creando conciencia sobre el trabajo y la educación".
Las Brigadas de Construcción Socialista están integradas por estudiantes y egresados de la Misión Ribas, también llamados vencedores, divididos en cuadrillas destinadas a diferentes oficios, entre los que destacan carpintería, soldadura, plomería, electricidad y albañilería.
Para ello, realizan cursos de inducción en las diferentes áreas a través de instancias como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la escuela de formación política de la Misión y la Coordinación de Orientación Laboral.