Desde el Foro Constitución del Futuro, aseguró que como la oposición no tiene poder ni en el TSJ, ni en el Poder Ciudadano, "está garantizada para Venezuela la gobernabilidad democrática"


ÚN.- Desde el Foro Constitución del Futuro celebrado este martes, el abogado y constitucionalista Hermann Escarrá se refirió a la Ley de Amnistía, que la oposición pretende presentar desde el mismo día que tomen el Parlamento.

"El artículo 7 de la Constitución es claro, es decir, no existe ningún organismo público que emita algún tipo de acto que no sea objeto de control constitucional, de tal manera que en el momento en que presenten la Ley de Amnistía, uno de los recursos es la incostitucionalidad ante el TSJ, que además tiene la potestad de suspender ese debate, pero a eso hay que agregar que el Presidente tiene el derecho de vetar", precisó. 

Se refirió a la posible destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la cual indicó que para que eso sea posible, debe haber un dictamen vinculante del Poder Ciudadano, “si eso no existe, no procede la votación en la Asamblea Nacional, y por lo tanto, no procede la destitución de ninguno de los integrantes del TSJ”.

Agregó que como la oposición no tiene poder ni en el TSJ, ni en el Poder Ciudadano, “está garantizada para Venezuela la gobernabilidad democrática”.

No obstante, también se refirió a la mayoría calificada que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias, y lo que puede hacer con la misma. "Puede iniciar el enjuiciamiento político del Presidente, solicitar su incapacidad física o mental, puede revocar leyes habilitantes, aprobar o no presupuestos para objetivos públicos, permitir la salida o no del Presidente, vetar a los ministros o destituirlos", refirió.