El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, exhortó este sábado a los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a definir estrategias que ayuden a enfrentar los nuevos retos que someten a los pueblos del mundo.
“El momento que la humanidad atraviesa nos plantea serios retos y es en estos espacios que debemos buscar mecanismos para darle respuestas adecuadas, oportunas y eficaces. Los países en desarrollo necesitamos emprender acciones prontas y concretas para los desafíos, como la amenaza a la paz, la seguridad y el cambio climático”, expresó durante su participación en la 17ma Cumbre del MNOAL.
Desde la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta –lugar donde se realiza la reunión de jefes de Estado y Gobierno–, el Mandatario salvadoreño manifestó el compromiso de la nación centroamericana para combatir el tráfico de armas y el desarme, elementos –según Céren– fundamentales para consolidar la paz en la región.
Por esta razón, Sánchez Cerén instó a los 120 países miembros del MNOAL a impulsar mejores controles para el comercio internacional de armas, en especial, las armas más pequeñas.
“Hago un llamado a las delegaciones presentes a que renovemos nuestra voluntad y compromiso frente a este tema para lograr una efectiva implementación del tratado sobre el comercio de armas y de cara a la tercera conferencia de los Estados partes a realizarse el próximo año”, enfatizó el Mandatario salvadoreño.
Solidaridad con Venezuela y Cuba
Durante su participación en la cumbre, el presidente Sánchez Cerén ratificó su apoyo y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela, que es blanco de ataques imperiales desde la llegada de la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez desde hace 17 años, y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro.
“Deseo reconocer al presidente venezolano Nicolás Maduro, porque con gran valentía, compromiso y liderazgo sigue conduciendo a esta hermosa nación, un proceso de grandes transformaciones sociales para el beneficio del pueblo venezolano, bajo la guía y ejemplo de nuestro recordado líder, el compañero Hugo Chávez. Por eso, queremos expresarle reciba nuestra solidaridad y apoyo”, expresó.
De igual forma, rechazó los ataques y sanciones impuestos por Estados Unidos a otras naciones soberanas como Cuba, que es sometida a un bloqueo económico desde el año 1962. “Aprovecho para saludar al Gobierno y pueblo cubano, así como a su presidente Raúl Castro, demandando una vez más se ponga fin al bloqueo, al que ha sido sometido”, indicó.