El Gobierno de Perú declaró este viernes el estado de emergencia durante sesenta días en la región de Moquegua por falta de agua, debido a la carencia de lluvias durante los últimos meses en la zona.
Según la información reseñada por la agencia EFE, un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado en el diario El Peruano ordenó a distintos ministerios e instituciones gubernamentales la ejecución de las medidas de excepción inmediatas y necesarias para salvaguardar la salud de las personas, el patrimonio y los medios de vida.
El documento argumentó que el déficit hídrico en Moquegua produjo “daños de magnitud en la salud de la población y en sus medios de vida”, y rebasó la capacidad de respuesta del gobierno regional, que requiere una atención y apoyo especial del Gobierno nacional.
Todas las acciones estarán coordinadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.
La región Moquegua se encuentra a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, y en ella habitan unas 185.000 personas sobre una superficie de 15.734 kilómetros cuadrados, cuyas principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y minería.