A las diversas acciones de la derecha por intentar desestabilizar la economía y el Gobierno nacional, se sumaron las mafias internacionales con el contrabando de billetes venezolanos.
Desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro asumió el mandato en el país, se ha denunciado el desvío de la moneda venezolana, dando como resultado el desangramiento económico de la Patria de Bolívar.

El proceso de canje

Tras una semana de haber anunciado la implementación de un nuevo cono monetario, como medida para frenar la guerra económica y los efectos que genera en la población, este fin de semana, el Primer Mandatario nacional, informó que saldrán de circulación los billetes de 100 bolívares.
Asimismo, detalló que se dará un plazo de 72 horas para que los venezolanos que posean estos billetes, puedan depositarlos en sus cuentas bancarias. Al culminar dicho tiempo, este 14 de diciembre, iniciará un nuevo periodo de 10 días, para que el Banco Central de Venezuela, continúe el canje en sus taquillas y aquellas personas que no pudieron acudir a las entidades bancarias en el plazo de 72 horas puedan realizar el cambio. 

Resguardo de frontera

Durante la emisión de su programa Contacto Con Maduro, el Jefe de Estado, resaltó que dio la orden al General en Jefe Padrino López y al Mayor General Nestor Reverol, de cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que circulan en Cúcuta, Colombia, “si se los llevaron que se queden con su estafa en el exterior”, sentenció.
Cabe resaltar que este billete será sustituido por las monedas de igual denominación.
Por su parte, el consultor jurídico del Palacio de Miraflores, Elvis Amoroso, aseguró que no hay ningún límite en el monto que se pueda canjear. No obstante, a partir de Bs. 500.000 los usuarios deberán declarar el origen de los fondos.
De acuerdo a las estadísticas del BCV, en Venezuela existen 6 mil 111 millones de piezas de Bs 100, lo que representa 48% del total de billetes en circulación. 

Desvío a seis países

De igual manera, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, M/G Néstor Reverol denunció que Organizaciones no Gubernamentales, mejor conocidas como ONG, han desviado la moneda venezolana a seis países para desestabilizar la economía, calculando que sean más de 300 millardos de bolívares que estén en manos de mafias organizadas. 
"La salida del dinero venezolano fue un plan ideado por el Departamento del Tesoro Norteamericano, para asfixiar el sistema financiero y derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro", dijo Reverol tras una reunión sostenida con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela este lunes.
A su vez, el funcionario enfatizó que el dinero sustraído del territorio nacional fue desplazado primero hacía la República de Colombia para luego ser enviado a Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania República Checa y parte de Asía. 

Ataque mundial

Seguidamente, reveló que dichas operaciones también han sido practicadas en otros países como Irak y Libia en donde atacan la moneda y crean una crisis para buscar el derrocamiento del gobierno como parte de la guerra no convencional, que tiene como fin el quiebre del sistema financiero. 
En el mismo orden de ideas, el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, declaró que “con estos billetes las mafias internacionales compran armas y municiones para manejarlas en el mercado negro, además se explotan niñas y niños, no se centra solo en el tema de bolívares y dólares, debemos tener claro que se trata de criminalidad y terrorismo”.

Colombia no coopera

El Gobernador de Táchira recordó que “se le ha solicitado en innumerables oportunidades la ayuda al Gobierno colombiano, con respecto a la eliminación del decreto número 8, que mantiene más de 1.200 casas de cambio ilegales en la frontera”. 
Añadió que también se le ha pedido al país hermano que cumpla con el TRM (Tasa Representativa del Mercado de Colombia), según la cual “el signo monetario venezolano es de 4.2 pesos colombianos por bolívar y que ese precio que se mantiene en Bogotá debe ser el mismo en la frontera”, ya que en la zona fronteriza se ha desvirtuado a 0,64 pesos por bolívar.
En tal sentido, Vielma Mora  informó que se tiene previsto abrir casas de cambio en la frontera venezolana, en específico: San Antonio del Táchira, San Cristóbal y Ureña.

La mano de Dolar Today 

El presidente del Consejo Legislativo del estado Vargas, economista y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Félix Valera, precisó que las acciones de contrabando de la moneda venezolana influyen directamente en la especulación inducida por Dólar Today.
Por tal motivo, aseveró que dicha decisión, permitirá que se dejen de comercializar grandes volúmenes de billetes de 100 bolívares para ser cambiados en dólares, lo que a su vez generará una baja inmediata en los marcadores de la página de Dólar Today.