Caracas, 20 Mar. AVN.- Venezuela y su gobierno, que se sostiene sobre bases sólidas de respeto a los Derechos Humanos, se ha convertido en blanco a atacar porque es ejemplo para el mundo en lo que se refiere al respeto y protección de los derechos inherentes a todo ser humanos, sin distinción, subrayó este lunes la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
"El modelo de Derechos Humanos de Venezuela es un modelo reconocido internacionalmente", razón por la cual "vemos que es un objetivo a atacar porque señala la realización de un modelo de ejercicio político, señala un modelo en cuanto a la concepción de un Estado que promueve y garantiza los Derechos Humanos", indicó la canciller en declaraciones telefónicas ofrecidas a Venezolana de Televisión.
En ese sentido, recordó que hace unos días la patria bolivariana expuso ante más de 100 naciones sus avances en esta materia, durante la presentación del informe nacional de DDHH ante el comité del II Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de DD.HH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que realiza su 34 periodo de sesiones en Ginebra, Suiza, y donde se realizó un reconocimiento público a Venezuela.
Mencionó que además el país asumió más de 70% de la recomendaciones dadas por las naciones presentes, mucha de las que —agregó— Venezuela viene dando pasos importantes desde hace algún tiempo, y cuyos resultados pueden ser mostrados en un debate claro y respetuoso con otros gobiernos del mundo, dijo.
"Es mucho lo que Venezuela tiene que decir, lo que nuestro país tiene que decir sobre el modelo inclusivo, promovido a partir de la Revolución Bolivariana", subrayó.
Rodríguez —cuyo padre fue torturado y asesinado por agentes de los gobiernos de la Cuarta República— mencionó la importancia que tiene para el país las políticas de protección de los DDHH impulsadas por la Revolución Bolivariana.
"Quienes fuimos víctimas directas de violación de los DDHH durante la Cuarta República sabemos el valor infinito que tiene un Gobierno, una Revolución, en promoción directa, en la garantía directa, en la protección directa de los DDHH", indicó, al tiempo en que señaló el compromiso de mantener vivo el legado del comandante Hugo Chávez en ese sentido.
Asimismo, dijo que Venezuela además exige respeto, y reafirma su lucha por mantener la diplomacia bolivariana de paz "en nuestro accionar, en nuestra actuación, el respeto; el respeto al derecho internacional, a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".
"Somos profundamente respetuosos y exigimos, en esa misma medida, que se respete a nuestro país", dijo y agregó que en las relaciones entre los Estados debe privar las relaciones de respeto recíproco y de igualdad jurídica.