*El presidente de la empresa recolectora, Gonzalo España destacó la importancia del apoyo que pueda brindar la comunidad en la recolección de la basura y no impedir que el trabajo se siga realizando con el cierre de calles y guarimbas de los últimos días***

 (Prensa Gobernación/Liliana AguiarCNP: 13.611) El Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), que lleva adelante el gobierno Bolivariano de Nueva Esparta, mantiene la rutina de  recolección de basura en la región insular, a fin de mantenerla limpia y brindar a propios y visitantes mejores condiciones de vida, por lo que recolecta hasta 220 toneladas diarias de desechos sólidos.
Así lo manifestó Gonzalo España, presidente de la empresa recolectora, quien agregó que Sanear trabaja las 24 horas del día, pero el horario para la recolección de la basura inicia a las 6:30 de la mañana y culmina a las 11:00 de la noche y está distribuido en dos grupos el primero de (6:30 am a 3:00 pm) y el segundo de (3:00pm a 11:00pm).
España informó, que diariamente procesan alrededor de 220 toneladas de escombros y que para ello, tienen un personal técnico que opera la planta procesadora de desechos sólidos y cuentan con 22 vehículos que laboran en dicha recolección durante la mañana y 22 en la tarde. 
“En Sanear hemos estado trabajando fuerte para mantener a Margarita y Coche limpia, para ello contamos con un personal de operaciones externas (en la calle) que disponen de tres rutas (municipios) durante la mañana y tres en la tarde”, indicó.
Explicó España, que las rutas mencionadas anteriormente se dividen de la siguiente manera: la ruta 1 cubre a los municipios Díaz, Marcano y Antolín; la ruta 2  a García, Gómez, Arismendi y Maneiro; y la ruta 3 a las jurisdicciones de Tubores y Marcanao.

Llamado a la conciencia
Por otra parte, denunció que a raíz de las guarimbas y trancas que se han generado en los últimos días en la región insular, el trabajo se ha visto dificultado; por lo que aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad en general a que cesen estos cierres. “Si continúan con estos actos, estaremos en la obligación de parar las unidades para evitar correr el riesgo de que sean perjudicadas. Deben tomar conciencia y reconocer que la propuesta política de nuestro presidente Nicolás Maduro de activar el proceso Constituyente es  el mejor camino”, dijo.
Destacó el presidente de Sanear que es importante el apoyo que la comunidad le dé a esta empresa en la recolección de la basura y no impedir que el trabajo se siga realizando, “porque tenemos la  mejor disposición de prestar un servicio de calidad, garantizando que los desechos sólidos sean llevados directamente a la planta procesadora en Agua de Paloma, municipio Díaz, para su tratamiento final”.