El Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, Copa Danny Chocron, la I edición se llevo a cabo en el año 2000 con un total de 156 participantes, en honor al nadador Danny Chocron quien ganó el Mundial de Aguas Abiertas en Hawái Honolulu celebrado en el año 1999 en la prueba de 25km.  En honor  al nadador la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos junto al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Recreación  desde entonces celebra esta Copa.

La Isla de Margarita será el escenario 13 al 15 de julio de 2017 que por más de una década ha albergado el campeonato invitacional de Aguas Abiertas "XVIII Copa Danny Chocron" son 18 ediciones de este evento que ha reunido a los atletas más granados del país, este año  cuenta con una particularidad estará organizado por la Fundación Danny Chocron y el apoyo total de la Asociación de Deportes Acuáticos del Estado Bolivariano de Nueva Esparta.

Como es costumbre se hará un gran despliegue logístico para llevar a cabo con éxito este campeonato que tendrá como escenario Playa La Gabarra en la Bahía de Pampatar. Las categorías que estarán viendo acción  serán la Infantil hasta la categoría masters en las pruebas de 1km para los Infantiles de 10 y 11 años (nueva distancia en el programa de pruebas de la copa) 2 Km para Infantiles de 12 años y 3 Km Infantiles 13 años, Categoría Pre-Master y Master  estarán nadando 3km,  Categoría abierta 5 km y 7.5 km para atletas entre 14 y 17 años los que su estado quiera chequear para definir a los atletas que participaran en los venideros XX Juegos Nacionales Juveniles 2017 el cual se celebrara el próximo mes de agosto.

 El viernes 14 de de julio se nadaran las pruebas de  2 km y 3 km infantiles, 1 km Infantil, 3km Pre-Master-Master y el relevo familiar recreativo de los infantiles y sus padres. 

El sábado 15 de julio a las 9am se nadara las pruebas de 5km y 7.5km.       
Danny Chocron siendo el pionero en las Aguas Abiertas y la Fundación Danny Chocron conjuntamente con El Ministerio Popular para el Deporte  vienen realizando desde hace 18 años la Copa “Danny Chocron” de manera ininterrumpida desde que el atleta ganó de manera histórica para nuestro país el evento mundial celebrado en Hawái.      

 La organización y control técnico del evento está bajo la Dirección de la Fundación Danny Chocron y la asociación de deportes acuáticos de Nueva Esparta la logística y seguridad del evento cuenta con el apoyo del movimiento por la Paz y Por la Vida Nueva Esparta, REDIMAIN, ZODI, INEGUARD,  IASDEBNE, Protección Civil de Nueva Esparta, PC Maneiro, INEA, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Maneiro, Guardacostas Pampatar, Guardia Nacional, Alcaldía de Maneiro y la Asociación de Deportes Acuáticos del Estado Nueva Esparta, así como el apoyo total de los medios de comunicación social del Estado y del País.

El día Miércoles 12 de julio a las 10:30am se realizará una Rueda de Prensa en el hotel sede: Margarita Village que queda ubicado en La ave. Bolívar frente al Central Madeirense en Porlamar.

La entrega de materiales para la competencia se realizará el Jueves 13 de Julio para la pruebas Infantiles de 1-2y 3km y para la prueba de 3km Pre-Master y Master. A partir de las 4:30pm. Para  la prueba de 5 Km y 7.5km el Material se entregara, el viernes 14 de julio a las 4:30pm. Sólo podrán retirar el material los atletas participantes y/o los delegados debidamente acreditados. Este procedimiento se llevará a cabo en el Hotel Margarita  Village.

Por otra parte, todas las tardes a partir de las 5:30pm se realizaran cada día las premiaciones en el Hotel sede, junto a rifas y sorpresas de todos los patrocinantes que apoyan este Copa. 
El público en general que asista al evento en Playa La Gabarra, tendrá la oportunidad de disfrutar de diversas actividades recreativas y deportivas como grupos musicales, obsequios por parte de los Patrocinantes y un total ambiente familiar, de competencia y seguridad garantizada. 
     
La Gran familia de Patrocinantes que apoya y hace posible la tradicional copa Danny Chocron son:
Ministerio del Poder Popular para el Deporte, El Fondo Nacional para el Deporte, IND, Gobernación del Estado Bolivariano de Nueva Esparta "A Triunfar por Nueva Esparta" y su Gobernador Carlos Mata Figueroa, Seguros Horizonte S.A., Grupo Atahualpa , Agua Tiuna, Sport Cap, Industrias Rogall, Adidas, Speedo, Tecni Sport, Umbrella Proteccion Solar, Corpotur Nueva Esparta, Exodus y Corporación Capi, Locatel, Chocolates St.Moritz, Delicias de Belen, H2Xtreme, Green Martini Isla de Margarita, Maizoritos, SENIAT, OpticaCaroni, Perfumes Factory, Kandú, Tropical Degil, Kindy y Kindy Light, GamblingSwimming, SECCCO Toallas de microfibra, Sport Zone, FRIDAYS, Oster , La Nueva Conferry, InsdustriasExtrufan, Arreaza&Rondon, La Casa de las Banderas, Creciendo con el Deporte  y el Hotel Sede Margarita Village, Sigo, Hotel Unik Margarita, MMSV c.a., Margarita Dynasty Hotel&Suites, Creciento con el Deporte Meridiano TV, Puroleina, NOAM, AREL, Línea Aérea Venezolana y Dolca.






PROGRAMACIÓN
CAMPEONATO INVITACIONAL DE AGUAS ABIERTAS XVIII COPA DANNY CHOCRON
DÍA MIÉRCOLES 12 DE JULIO
HORA 10:30:AM
- RUEDA DE PRENSA  EN EL HOTEL SEDE MARGARITA VILLAGE AVE. BOLÍVAR FRENTE AL CENTRAL MADEIRENSE.

DÍA JUEVES 13 DE JULIO
HORA 3:30:PM
- LLEGADA DE ATLETAS, ENTRENADORES, DELEGADOS, PATROCINANTES Y FAMILIARES AL HOTEL SEDE  Y ENTREGA DE MATERIAL A LOS PARTICIPANTES DE LA PRUEBAS 1-2-3KM Infantiles y 3km Pre-Master y Master.
HORA 5:30PM
- CHARLA TECNICA DE LA PRUEBAS Infantiles 1-2-3km y 3km Pre-Master/Master y 1km Relevo Familiar.

DÍA VIERNES 14 DE JULIO
HORA 8:30:AM
SALIDA DE LA PRUEBA 2 Y 3KM INFANTILES 12 Y 13 AÑOS PUNTUAL EN LA BAHÍA DE PAMPATAR, PLAYA LA GABARRA.
AL CONCLUIR LA PRUEBA DE 2 Y 3KM INFANTILES 12 Y 13 AÑOS, SALE LA PRUEBA DE 1KM INFANTILES 10 Y 11 AÑOS . Nueva en el programa de la copa!!!!!
HORA 3:30:PM
ENTREGA DE MATERIAL A LOS PARTICIPANTES DE LAS PRUEBAS 5KM y 7.5km, LUGAR HOTEL SEDE.
HORA 5:30:PM
PREMIACION DE LA PRUEBAS QUE SE NADARON EN LA MAÑANA DEL VIERNES, SEGUIDO CHARLA TÉCNICA DE LAS PRUEBAS 5KM Y 7.5KM  AL TERMINAR LA CHARLA TÉCNICA SE REALIZA RIFA-PROFONDOS DEL EVENTO.

DÍA SÁBADO 15 DE JULIO
HORA 9:00:AM
SALIDA DE LA PRIMERA PRUEBA 5KM Y 7.5KM PUNTUAL EN LA BAHÍA DE PAMPATAR, PLAYA LA GABARRA.
HORA 6:00:PM

PREMIACIONES DE LAS PRUEBAS 5KM Y 7.5KM Y RIFA PROFONDO EN EL HOTEL MARGARITA VILLAGE + CIERRE DEL EVENTO.