ÚN.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, denunció este viernes que Estados Unidos utiliza la política de sanciones para “intimidar al mundo” y advirtió de que Moscú no excluye ninguna medida para “hacer entrar en razón a los desaforados rusófobos que marcan la pauta en el Capitolio”.
Rusia nunca se doblegará ante este tipo de maniobras”, dijo a la prensa rusa el número dos de Exteriores, al comentar la aprobación ayer por el Senado estadounidense de un proyecto de ley que endurece las sanciones a Rusia y recorta la capacidad del presidente de EEUU, Donald Trump, para levantarlas.
Agregó que ese proyecto de ley es un “instrumento para intimidar a todo el mundo con consecuencias en caso de desobediencia y de no seguir la estela de la política exterior y la voluntad política de Washington”.
Riabkov subrayó que la decisión anunciada hoy por Moscú de reducir, a partir del 1 de septiembre, a 455 personas la plantilla, diplomática y técnica, de la Embajada y los consulados de Estados Unidos en Rusia restituye el equilibrio de las representaciones de ambos países.
“Lo que se ha hecho (por Moscú) es una respuesta a las acciones ilegales de EEUU y, ante todo, una respuesta a la bacanal antirrusa en el Congreso estadounidense”, subrayó.
Riabkov dejó claro que si Estados Unidos nuevamente intenta presionar a Rusia, a ello “seguirán medidas de respuesta, tanto idénticas como asimétricas”.
“No descartamos ningún tipo de medidas para, por así decirlo, hacer entrar en razón a los rusófobos que marcan la pauta en el Capitolio“, apuntó, para añadir que los instrumentos con los que cuenta Moscú no se limitan a reducir el personal de las representaciones diplomáticas de EEUU en Rusia.